Intercambio/colabora

Somos

precarias, personas en situaciones precarias. Nos empoderamos?!

misión:

Promover el empoderamiento de personas como herramienta de transformación social; impulsando espacios y procesos de debate y participación, otros modelos de vida y relaciones sostenibles que denuncien y superen la precariedad que caracteriza a las sociedades actuales.

qué entendemos por precariedad?

El conjunto de condiciones, materiales y simbólicas, que determinan una incertidumbre acerca del acceso sostenido a los recursos esenciales para el pleno desarrollo de la vida de una persona*. Contemplamos la precariedad más allá del punto de vista exclusivamente laboral y salarial, abordando las implicaciones socioeconómicas que conlleva. 

*Definición propuesta por Precarias a la deriva en "A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina", Traficantes de sueños, 2004.

qué entendemos por empoderamiento?

La toma de conciencia, la formación y la acción individual en modelos más amigables con nosotras mismas, con la sociedad y el medio ambiente. Implica un proceso continuo de aprendizaje crítico y actuaciones coherentes para recuperar nuestra soberanía como personas. Queremos ser (y descubrirlo a tu lado) las dueñas de nuestras vidas!

por qué precarias, la asociación?

Tras cada crisis cíclica del capitalismo y la progresiva destrucción planificada del "estado de bienestar", queremos denunciar que la precariedad no debería ser el mecanismo articulador del modelo socioeconómico, y gritar que existen alternativas no precarias para las relaciones en sociedad.

Nuestra diferencia con otros movimientos sociales, sindicales o civiles radica en abordar integralmente la cuestión y en el uso de las herramientas tecnológicas y el lenguaje artístico, creativo y transcultural como medio de expresión/acción para producir cambios. Nuestro hecho diferencial no implica que vayamos en solitario, al contrario: nuestra filosofía es buscar nexos de unión y trabajamos junto a otros movimientos y entes afines.

------------------------------------------ 


PROMOVEMOS

Acciones: superar la precariedad caminando de tu mano hacia el empoderamiento

Analizando, detectando y denunciando la precariedad, explorando las posibilidades del arte, la cultura y las TIC para proponer nuevos escenarios que la eviten. Sensibilizando a la sociedad en su conjunto sobre la precarización de la vida y las relaciones sociales y económicas. Observando las causas que la provocan y su impacto sobre las personas, los colectivos y el medio ambiente, estimulando una reacción más cercana y sostenible con el entorno.

Abordando la precariedad mediante un enfoque transversal; integrando aspectos como la vivienda, el trabajo, el consumo, la salud y la mejora de la calidad de vida, el civismo, la identidad propia y colectiva, la cooperación y la solidaridad. Poniendo el acento en las necesidades particulares de los diferentes segmentos sociales: mujeres, jóvenes, mayores, migrantes.


Generando espacios y dinámicas participativas, compartiendo experiencias e iniciativas para la superación de situaciones de precariedad e incertidumbre. Favoreciendo un movimiento social comprometido y transformador, y entendiendo la diversidad y la interculturalidad de nuestras sociedades como un elemento enriquecedor y una oportunidad de desarrollo humano.

Promoviendo el empoderamiento de las personas para que superemos nuestra situación precaria mediante el conocimiento, la formación y la acción; desarrollando enfoques y herramientas para impulsar modelos alternativos de vida.

------------------------------------------

PRINCIPIOS

Coherencia, independencia e integridad
Actuamos conforme a los principios fundacionales y acuerdos asamblearios, sin estar sometidxs a injerencias externas de ningún tipo y promovemos nuestra autogestión para afianzar la independencia de la asociación.

Compromiso y confianza
Generamos los cambioa con nuestras actitudes, en nuestro día a día, trabajando codo a codo con nuestrxs colaboradorxs,  en un ejercicio continuado de aprendizaje compartido, y fieles a nuestras ideas y valores.

Innovación
Luchando con todas las herramientas a nuestro alcance, aprovechando las soluciones que nos ofrece el arte, la creatividad y las nuevas tecnologías para difundir conocimiento y proponer nuevos escenarios.

Participación y proximidad
Tomando el pulso de la gente a pie de calle, en el barrio, sus inquietudes sociales y culturales y creando espacios de participación que favorezcan el diálogo, la transmisión de conocimientos y el intercambio.

Transversal e internacionalista
Abordando la precarización desde una perspectiva multidisciplinar y creando sinergias con entidades y particulares para activar mecanismos de incidencia política globalmente. Fortaleciendo redes y foros a escala global.

Diversidad
Impulsando la interrelación entre personas y la difusión de diferentes realidades con las que convivimos, superando percepciones erróneas y preconcebidas, favoreciendo relaciones justas e igualitarias.

Respetuosxs con el medio ambiente y con nosotras mismas
Promoviendo buenas prácticas y hábitos de consumo saludables para mejorar nuestra calidad de vida y reducir el impacto negativo que tienen nuestras actividades sobre el entorno.   


------------------------------------------

Somos precarias, pero queremos agradecer a Jordi Surribas el trabajo para que nuestros elementos de identidad gráfica sean tan poco precarios y tan empoderados. Gracias, maestro!