"La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado"
La Carta Magna reconoce además el derecho de reunión pacífica (Art. 21) , el derecho a la educación (Art. 27), el derecho a la protección de la salud (Art. 43), un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (Art. 31), pensiones adecuadas (Art. 50), una distribución de la renta equitativa, el pleno empleo y derecho a tener vacaciones periódicas retribuidas ;-) (Art. 40).
Sin embargo, hoy columnas de mossos disuelven violentamente concentraciones pacíficas, el acceso igualitario a una educación de calidad pasa con Bolonia por el endeudamiento de los jóvenes que puedan pagar los másters, las listas de espera de nuestros hospitales aumentan mientras plantas enteras son privatizadas, las pensiones están en jaque... Aquellos que dicen representarnos, justifican su servidumbre a los llamados “mercados” diciendo que hay que devolverles la confianza. Al precio que sea, lo han demostrado.
La confianza de la ciudadania hace tiempo que la han dilapidado, y no les preocupa en absoluto ni recuperarla ni que aumente el descrédito en la clase política y la desafección y desesperanza de la gente, cada vez más consciente que la tal crisis no es más que una estafa y la excusa para acometer recortes sin precedentes en nuestros derechos. La esclavitud acabó, bienvenidos a la precarización, al paraíso neoliberal. Pasen y vean: viviréis ahogados por la hipoteca o por un alquiler abusivo mientras seguimos especulando con el suelo público, podéis dar gracias de mantener el trabajo, trabajaréis más horas por menos dinero, si protestais a la puta calle y además por la face congelamos los salarios y en connivencia con los sindicatos planteamos un ERE, para chantejear un poquito más si cabe a la administración de turno. Ahora bien, el trimestre por supuesto lo cerramos con jugosas primas para nuestros ejecutivos y beneficios multimillonarios. Hay que mejorar la productividad, generar riqueza para los mercados, riqueza que se va directamente a las cuentas de paraísos fiscales o se reinvierte en el gran monopoly global de la especulación.
“Le llaman democracia y no lo es” eso es lo que rezan muchas pancartas en las manifestaciones, no sólo en las del llamado Movimiento 15M, también en las convocadas por el personal sanitario, por los profesores... Democracia era otra cosa, no esto. La ciudadania hoy ni siquiera puede decidir sobre una reforma express en la Constitución amañada por PPSOE = PP$O€
Recuperando mi manual de Ciencias Políticas de primer curso, esto recuerda más bien a una Teocracia, definida como "forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante"
Hoy el único credo, bajo el que legislan los gobiernos, es el que dictan las grandes corporaciones, la ideologia, la religión dominante, es el Dinero. La libertad, la belleza, el conocimiento, el bienestar... sólo importan si se pueden convertir en una variable econòmica que aumente el PIB y permita rebajar la prima de riesgo, y así esquivar la insaciable voracidad de los mercados.
O produces o mueres. Fin de la historia. Bienvenido al nuevo orden.
[para saber más]
*art. del profesor Vicenç Navarro: La democracia incompleta: la necesidad de una segunda transición
*video elaborado por el Grupo de Economía de Sol sobre la Reforma Constitucional
*exige un referendum para ratificar la reforma de la Constitución. Actúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario