Intercambio/colabora

lunes, 7 de marzo de 2011

Campaña por una Renta Básica Universal

El 20% de la población española  vive bajo el umbral de la pobreza.   Paradójicamente, en plena crisis económica, el número de ricos en nuestro país ha aumentado.  A río revuelto, ganancia de pescadores... que diría el refranero español.

El gran capital sigue multiplicando sus beneficios mientras nuestros gobiernos, vendidos a la voracidad del mercado, acometen el mayor recorte de derechos y prestaciones sociales.  La clase trabajadora tiene que pagar los platos rotos después de años de bonanza económica y especulación sin freno.

Hablar de la cuestión de la pobreza en España significa hablar de la lucha de millones de personas por salir adelante cada día, que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, que no pueden alimentarse correctamente, con jornadas laborales abusivas, cuyo trabajo pende de un hilo, que viven bajo la amenaza del embargo de sus viviendas, autónomos que se ven obligados a cerrar el negocio familiar, de niños y niñas sin un entorno adecuado para estudiar o ancianos que viven solos y no pueden valerse por sí mismos.

Tras la reforma laboral ahora es el sistema de pensiones el que está en jaque y la edad de jubilación se retrasa mientras más del 40% de la población joven está en paro, y los que no lo están, trabajan en condiciones cada vez más precarias.
¿Cuál es la respuesta de los trabajadores?   El desánimo ante el panorama político actual es creciente así como el descrédito de sindicatos y partidos llamados de izquierda.  

Los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los más restrictivos de la democracia.  Y precisamente en este contexto de crisis, ante los recortes y unas medidas de ajuste desiguales e injustas, la apuesta por una Renta Básica universal debe ser más firme que nunca.  Nos sumamos a esta iniciativa y abogamos por un sistema de protección social que nos permita garantizar el acceso a los servicios indispensables para la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario